viernes, 21 de enero de 2011

Sociedad y Economía Chavín

 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA El Estado Chavín fue Teocrático, estuvo controlado por los "Sacerdotes" (especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín. La Sociedad Chavín fue clasista, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.
Los más hábiles se destacaron en la comunidad y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminaron imponiéndose a los otros, a través de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes". Los líderes Chavín habrían construido con éxito los grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar fue su moderna, productiva e innovadora agricultura en su época.
La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba al dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey sacerdote quien era representante de la casta gobernante (sacerdotes y guerreros). Los sacerdotes: La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas "ingenieros hidráulicos".La Nobleza Guerrera: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavín. Esta sociedad mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger sus modus vivendi, mantuvieron un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo y zona de expansión.  El Pueblo: Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavín.  ORGANIZACIÓN ECONÓMICA CHAVÍN  La economía Chavín estuvo basada en la agricultura.
Utilizaron el sistema de chacras hundidas, cultivaron el maíz, el camote, la yuca y el fríjol. Se da la acumulación de bienes y el control de los excedentes de la producción.
Principales actividades: recolección, caza y pesca.
Las nuevas actividades (especializadas) agricultura, ganadería, fabricación textil, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes.El Ayllu cobro mayor importancia para incrementar la producción del pueblo Chavín. Dentro de la agricultura, el maíz, conocida en el idioma Quechua como sara o ara, ocupo un lugar principal, junto con sus derivados. Parece que el trueque era la forma de pago para el maíz, que se generalizó a partir de Chavín de Huántar hasta el Imperio Inca. La decadencia de Chavín de Huántar, parece más relacionado con el estancamiento del desarrollo que cualquier intervención militar de otras culturas, es decir, hubo un agotamiento de la cultura siendo sustituida por otras más recientes (se desintegró en innumerables grupos locales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada