viernes, 28 de enero de 2011

PARACAS NECRÓPLIS


La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.
Entierro Paracas necrópolis
Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura, estos son conocidos como Necrópolis.Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
La denominación de la Paracas Necrópolis, viene, como es fácil suponer, de la existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
Descubridor de Paracas Necrópolis
: 
Toribio Mejía Xesspes
Capital de Paracas Necrópolis: Topara

 
Organización Política-económica

NOBLEZA GUERRERA (Sociedad militarista)
-Sacerdotes pierden el poder
-Aparecen más dioses
-la economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca.

 
Cerámica en la Paracas Necrópolis
La cerámica de Paracas necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromática con menor trabajo
Características:
Monocromática, Pintura pre cocción, Blanca- crema, acalabazada.
 
Textilería en la cultura Paracas Necrópolis
Mantos Paracas
Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc. En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Mantos funerarios (lana-alpaca-vicuña)
Hilos de oro, algodón -policromos
Figuras antropomórficas y zoomórficas
Según la Dra. Victoria de la jara su escritura se expreso en tokapus (escritura en los tejidos.
Imagen del Dios Kon
Religión y Filosofía Paracas
Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon).
La Religión y la Mitología consideran, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar.
Es dinámica, rítmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo.
Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.

Deformación craneanas 
Tuvo un fin diferenciador social y religioso.
En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis es característica la DEFORMACIÓN CRANEANA. La deformación craneana es una práctica, que como la Trepanación se ha realizado en diferentes culturas. e uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y razones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario