viernes, 28 de enero de 2011

CULTURA PARACAS

La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilizacion preincaica que se desarrollo en la costa Sur del actual Perú, esta pueblo tiene una fama mundial por confeccionar los textiles más finos y bellos de toda la américa precolombina. Se especula que la cultura Paracas es el fin costeño de la cultura Chavín , es decir que descenderían luego del colapso de la cultura chavín. El nombre de esta cultura Paracas significa= lluvia de arena o gente de frente grande.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Cultura que floreció en la península de Paracas a 18 km. de Pisco. (Departamento de Ica).
PERTENECE:
PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO.
ANTIGÜEDAD:
700 A.C. - 400 A.C.
DESCUBIERTA:
Por Julio C. Tello en 1925.
EXPANSIÓN TERRITORIAL:
La Bahía de Paracas (Pisco) Ica.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 
La segunda en antigüedad después de Chavín. 
Tenían una sociedad Teocrática. 
Se cree que su centro fue Tajahuana. 
Fue la Cultura Madre de la costa peruana. 
Su idioma fue el Puquina. 
Su Dios fue Kon (Dios del mar). 
Comprende dos periodos. (Cavernas y Necrópolis)
Ubicación geográfica: 
La Cultura Paracas se origino en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Península de Paracas
Origen: La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. El descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los años 500 a.c
El arqueólogo Julio C. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos : Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis :
Cultura Paracas cavernas (700 a.c -200 a.c) Llamada así por la forma de sus tumbas encontrados, que tenían forma de una copa invertida
Cultura Paracas Necrópolis (200 a.c -200 d.c)
Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". Los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejía Xesspe, discípulo de Julio C. Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario